Supongo que a vosotros os hace ilusión leer nuestras cosas; del mismo modo, a nosotros nos gustaría saber de vosotros, así que os agradeceríamos que dejárais algún comentario, que Inma es muy cotilla!!

miércoles, 25 de julio de 2012

Primeras impresiones tras el primer mes

Todos hemos dicho alguna vez: "¡¡hay que ver lo rápido que pasa el tiempo!!" y aunque al principio, cuando comienza una etapa, se tienden a ver las cosas cuesta arriba y pensando que va a ser muy largo, cuando echas la vista atrás siempre dices: "es que ni me he enterado". Para mí los dos ejemplos más importantes son la carrera de Medicina y la especialidad en Sevilla: 6 y 5 años respectivamente (+ 1 de MIR, el examen) que me colocan con 30 años y siendo especialista. Debido a nuestra profesión, esta carrera nunca acaba, pero se puede decir que el torrente de (in)formación ha terminado, que a partir de ahora será un riego por goteo el que deberá mantenernos actualizados.
Volviendo al tópico referido antes, es que ni me he enterado que ha pasado ya un mes aquí; y eso que el primer mes suele ser el más duro (eso espero, por cierto) y éste lo ha sido.
Lo ha sido por varios motivos que ya insinuaba en el anterior post:
He venido a un país diferente: Yo nunca había salido de España para vivir una temporada (aunque fuera corta) y no sabía realmente lo que era esto. Ahora admiro mucho más a esa gente que abandona sus hogares y se va a un país extranjero; la lista de gente que conozco con ese valor es grande y cada uno sabéis quiénes sois.
He venido a un país diferente en el que se habla una lengua diferente: Para los que no lo sepáis, yo empecé a estudiar inglés de pequeño; no recuerdo la edad, pero podrían ser unos 9 años los que tenía. Echando la vista atrás, veo que me formé aceptablemente en gramática (que ya se me ha olvidado la mayoría) y bastante mal en comprensión oral; la primera vez que comprobé eso fue en una reunión de estudiantes de Medicina en Turquía (donde tuve ocasión de conocer a muy buenos amigos) y lo pasé regular con ese tema. A partir de entonces comencé a ver series y películas en inglés con subtítulos en castellano y con el paso de los años he notado una gran mejoría, pero no perfecta. Los primeros días aquí me tenían que repetir bastante las cosas, me aturullaba al intentar hablar yo y me daba la sensación que pensaban que era un poco tontito (sé que hay algún cabrón leyendo esto que también lo piensa); hay momentos en los que sigo pensándolo, pero he adquirido en este tiempo una soltura que me ha dado más confianza en mí mismo. Pero ahí no acaba la cosa, ya que el idioma nativo de esta gente no es el inglés, sino que es el flamenco, derivado del neerlandés (la gente de Flandes, que es donde se habla flamenco, se entiende perfectamente con los holandeses), idioma que me recuerda fonéticamente al alemán (supongo que porque no hablo ninguno de los dos). Como todo idioma, hay que dedicarle mucho tiempo y he de decir que he aprendido palabras sueltas del flamenco pero al no hablar con la gente en su idioma, avanzo muy lento (en este aspecto el inglés es un hándicap).
He venido a un país diferente en el que se habla una lengua diferente y he venido solo: Aquí es donde me estoy dando cuenta de la falta que me hace vuestro apoyo. Cuando recibo una visita, es para mí como cargar las pilas. No es porque aquí me estén tratando mal, ya que la gente de aquí tiene detallazos, pero es una cultura muy diferente y realmente no sabes si la forma en la que reaccionan es la normal o piensan que eres tontito (me vuelvo a remitir al punto de arriba). Entre los detallazos están el sacarnos a cenar a comer costillacas o el típico estofado gantés (Stoverij), así como invitarnos a cenar a su casa y tratarnos estupendamente. La cosa es que después de estos detallazos, llegas al día siguiente al hospital y es como si nada hubiera pasado: cada uno a su bola y no te dicen mucho.
En el aspecto científico, estoy viendo muchas cosas, pero por el momento no se están cumpliendo mis expectativas. A lo mejor es que eran muy altas, pero no me siento integrado en el servicio aún y no participo mucho en las cirugías; bien es cierto que estamos en verano y el volumen de las cirugías, entre las fiestas de Gante y las vacaciones de la gente, ha disminuido considerablemente, por lo que estamos muchos rotantes y residentes para una cirugía. Por otro lado, es inevitable compararme con la otra rociera; aunque no ha escrito todavía, he hablado con Inma en varias ocasiones y ella está trabajando como una burra, comenzando a hacer cosillas interesantes e integrada en el planning diario. Sigue viva y no tiene tiempo para nada. A ver si en algún rato escribe algo y nos cuenta.
Por tanto, el balance del primer mes no ha sido malo pero pienso que tiene que mejorar.

Siento haber tardado tanto en escribir otra entrada, pero es que estoy perrete!!

6 comentarios:

  1. Ánimo, Lobo. La vida fuera debe de ser dura, pero sin duda la experiencia merecerá la pena.

    En cuanto pueda me paso por allí a darte la barrila, que me columpié en la de Oviedo... pero una y no más. Por supuesto, siempre esperando que devuelvas la visita cuando intercambiemos papeles... ;)

    Un saludo y un barrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este blog!!! Solo con una rotación en Londres y Toronto aprendí a admirar a los que cogen "carretera y manta"... Lo que me convierte en fan tuya ;-)
    Seguro que mejorará aun más tu experiencia allí. En Cáceres todo sigue apaciblemente bien, contenta pero ideando la próxima escapada.

    Un abrazo,

    Inma

    ResponderEliminar
  3. mucho ánimo Lobo! Ya verás cómo todo va subiendo y cada día te encuentras mejor y podrás aprovechar mucho más el viaje! Un fuerte abrazo.

    Felipe(pipe) :D

    ResponderEliminar
  4. Como ya te dije cuando estuviste aqui... En nada toca visita!!! tengo que seguir haciendo pleno de visitas en toods los lugares donde te has fromado todos estos años!!! jejejej (Exceptuamos Barcelona pero pillo mala epoca, es la excepcion)

    Un bratzo ximoooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Y lo que nos gusta a los demás leerte!
    ((por cierto, una compañera te conoce de tus hazañas dramáticas en la facultad...si es que, desde chiquititillo))

    ResponderEliminar
  6. Hola A tod@s,

    Me parece una idea genial lo de este blog para rocieros que se encuentran lejos de la señora y de su gente.

    Para todo aquel que quiera pongo a vuestra disposición la Radio del Rocío, si tenéis un momento de nostalgia podéis disfrutar del Rocío las 24 horas al día desde cualquier parte del mundo.

    www.radiodelrocio.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar