Supongo que a vosotros os hace ilusión leer nuestras cosas; del mismo modo, a nosotros nos gustaría saber de vosotros, así que os agradeceríamos que dejárais algún comentario, que Inma es muy cotilla!!

jueves, 11 de octubre de 2012

Cómo empezó todo...

Lo primero de todo, quiero pedir disculpas por la tardanza de esta entrada, pero lo que me conocéis sabéis que soy un poco perro.

Muchos de los que estáis siguiendo el blog os preguntaréis cómo coño he llegado yo a Gante. Un zamorano que estudió la carrera en Salamanca, se preparó el MIR en Oviedo, hizo la residencia en Sevilla con rotaciones en Madrid, Santander y Barcelona; vamos, uno que no ha salido de España salvo para irse de vacaciones. Pues el origen de todo todo todo nació en Madrid, pero el origen de Gante fue en... ¡¡¡TARIFA!!! Como todos sabréis, Tarifa es famosa por su Cirugía Plástica (por si acaso hay alguno que se lo haya creído, es coña), pero sí es verdad que todo surgió allí.

El clásico Lobo Martínez Soria

Pero antes de llegar a Tarifa, que fue hace exactamente un año, vamos a hablar de Madrid, que es ahí donde está realmente el quid de la cuestión.

Ningún servicio de Cirugía Plástica es perfecto, ni siquiera el amparado por la Virgen del Rocío. Es por eso por lo que los residentes, para completar nuestra formación tenemos la opción de irnos a rotar fuera para ver diferentes cosas. Mi primera rotación fue la de Cirugía Plástica Infantil en el Hospital Infantil del Gregorio Marañón. Yo ya iba avisado ya que la otra rociera por el mundo ya había estado allí, al igual que Aliseda, nuestra resi dos años mayor y Araceli, nuestra tutora. Iba tranquilo porque todo el mundo me había hablado genial de la gente de allí y del ambiente y la verdad es que se quedaron cortos.
La Unidad de Cirugía Plástica Infantil está formada por 4 Dras. (in alphabetical order): Beatriz Berenguer, Beatriz González Meli, Carmen Marín y Elena de Tomás.

De izq. a dcha.: Dra. De Tomás, Dra. Berenguer, Dra. Marín y Dra. González Meli

La experiencia allí fue genial porque me integraron desde el primer momento en el servicio. Me sentía uno más cada mañana cuando íbamos a desayunar, cuando íbamos al quirófano o pasábamos consulta. Me dejaban hacer cosas y me motivaban con sus ganas e ilusión. Aprendí que la humildad no está peleada con la cirugía (que tantas veces parece que sí), que las ganas de aprender no se pierden con los años y que incluso aunque seas residente, muchas personas están interesadas en saber lo que tú sabes. Aunque las quiero a las 4, quiero hacer una mención especial a la Dra. Berenguer, a la que considero mi madrina quirúrgica, porque siempre ha estado ahí para aconsejarme y estimularme. Creo que ella cree más en mí de lo que yo creo, la verdad. Gracias a ella escribí mi primer artículo y gracias a ella fui a Tarifa. Ella era la organizadora de una reunión internacional científico-lúdica de cirujanos plásticos y se acordó de mí para invitarme. Había que realizar tres presentaciones de tres minutos y exponerlas en inglés (si os queréis hacer una idea de cómo me defiendo en inglés, me remito a la foto de arriba). Gracias a sus ánimos, me decidí a ir y allí conocí a muy buena gente y pasamos unos ratos muy buenos, tanto científicos como lúdicos. Muchas de esas personas eran gente de un país, que se habían ido a otro a formarse e incluso a un tercero a seguir formándose. Ya os podéis imaginar qué foto me venía a la mente cuando veía que yo no había salido de España y que había tantas cosas por ahí fuera (mirad un poco más arriba). Fue ahí cuando le dije a Bea: "Oye Bea, yo me quiero ir a algún lado" Y me respondió: "Pues estás en el lugar ideal porque aquí hay gente muy buena y puedes hablar directamente con ellos".
Envalentonado por sus ánimos, hablé con el Prof. Blondeel, uno de los referentes mundiales en reconstrucción mamaria tras cáncer y me dijo que era bienvenido y que si me quería integrar en el servicio me aconsejaba que fuera entre 6 meses y un año.
Tras meditarlo brevemente me dije: ¡qué coño! ¡Un año a Gante!
A partir de ahí sólo tuve que solicitarlo y esperar un poco para que me lo confirmaran.

El resto ya lo sabéis...


Espero tardar mucho menos en escribir la siguiente entrada y contaros cosas de la vida en Bélgica.
Del hospital ya hablaré en el futuro...

2 comentarios:

  1. felicidades mi niño por esta decisión ya sabes que el mundo solo tiene las fronteras que tu le quieras poner tu inicias un camino que te va a enriquecer como persona y como medico la meta es tuya así que adelante se el amigo el medico el consuelo el confesor compañero en fin todas esas cosas que debe tener el ser humano pero los doctores mas todabia estan en tus manos y esperan lo mejor, un beso cariño

    ResponderEliminar
  2. Tu foto primera es memorable!!! ;D
    Un abrazo enorme desde Sevilla!!!!

    ResponderEliminar